sábado, 20 de marzo de 2010

Felipe Miñambres. El capitán de oro.

Felipe Miñambres Fernández nació en Astorga (León), el 24 de mayo de 1965. El maragato llegó a la cadena de filiales del Sporting procedente del Zamora. Debutó en Primera División en el curso 88/89, en el primer equipo sportinguista.
El CD Tenerife le incorporó a su plantilla un curso más tarde, siendo uno de los fichajes más sonados de aquel verano de 1989. Aquella temporada debutó como internacional absoluto de la mano de Luis Suárez, aunque finalmente no fue al Mundial de Italia. Sin embargo, Felipe tuvo unos comienzos difíciles en el CD Tenerife, no conectó con el público, pero con el paso de los años se fue convirtiendo en un símbolo para la afición, siendo el capitán durante la etapa con Jorge Valdano.
De blanquiazul vivió la angustiosa promoción de permanencia contra el Deportivo de La Coruña. La llegada de Jorge Solari le sirvió para retrasar su posición en el campo y comenzar a ofrecer el rendimiento que le volvería a llevar a la selección, siendo mundialista en Estados Unidos.
En septiembre de 1993, marcó un gol histórico para el tinerfeñismo, en Auxerre, que significó el pase a la siguiente ronda con ocasión de la primera eliminatoria en la Copa de la UEFA, u otro no menos importante en Semifinales contra el Schalke 04, en el año 1997. Felipe se mantuvo en el equipo titular con todos los entrenadores que pasaron por el club las siguientes temporadas y participó de lleno en los éxitos posteriores. Su ocaso como jugador coincidió con el del CD Tenerife en Primera División.
Tras su retirada en el año 1999, pasó a formar parte del cuerpo técnico blanquiazul. En la actualidad, sigue vinculado al mundo del fútbol, puesto que ha pasado por el banquillo de varios conjuntos como la UD Salamanca o la UE Lleida. Sin lugar a dudas formó parte de la época más dorada de la historia del Tenerife, por ello creo que merece el calificativo del "capitán de oro".

No hay comentarios: